Horario de Comunicaciones

A continuación, se presenta la organización y horario de las comunicaciones, tanto de modalidad A como B, relacionadas con las siguientes temáticas:

  • Inclusión, socialización y educación en valores a través del aprendizaje cooperativo en Educación Física.
  • El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte.
  • Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos.
  • Aprendizaje cooperativo en contextos educativos no curriculares y extracurriculares (educación informal y no formal).
  • Otras.

Las comunicaciones de la modalidad A, cuya duración completa (presentación y preguntas) será de 12 minutos, se realizarán en formato Pecha-Kucha, con 20 diapositivas que pasan a 20´cada una y una duración total de 6 minutos 40 segundos para compartir la experiencia, fundamentalmente a través de imágenes y palabras clave. Al finalizar la exposición habrá unos minutos de preguntas hasta finalizar el tiempo total.

Las comunicaciones de la Modalidad B, tendrán un tiempo total de 20 minutos, aunque la duración de la exposición será de 10-12 minutos, que deberá ser fundamentalmente videográfica o fotográfica, con la intención de evidenciar la experiencia práctica y su evolución en el tiempo. El resto del tiempo 8-10 restantes será para responder preguntas.

IMPORTANTE: los coordinadores de mesa serán estrictos con los tiempos. Se ruega a l@s presentador@s que se ajusten a los tiempos y formatos establecidos.

 

Sábado 1 de julio, 10:45-12:25
SALA 18
Horario Título Autor/es Área temática Mod
10:45-11:05 Taller de prevención e intervención de bullying y cyberbullying Mercedes Chicote-Beato, Irene Rocamora Ortega, Sixto González-Víllora La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física Mod B
11:05-11:25 La metodología cooperativa en la construcción de la identidad profesional del docente de educación física Javier Palacios Gómez, David Hortigüela Alcalá Mod B
11:25-11:45 Del colegio al instituto: jornada de juegos cooperativos como parte del programa de tránsito escolar Laura Ladrón de Guevara Moreno Mod B
11:45-12:05 Una experiencia intergeneracional de educación física en un contexto educativo Gemma Torres Cladera, Isabel Carrera Blancafort, Alba Vilaregut Prat Mod B

 

Sábado 1 de julio, 10:45-12:25
SALA 18

10:45-11:05
Taller de prevención e intervención de bullying y cyberbullying
Mercedes Chicote-Beato, Irene Rocamora Ortega, Sixto González-Víllora
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod B

11:05-11:25
La metodología cooperativa en la construcción de la identidad profesional del docente de educación física
Javier Palacios Gómez, David Hortigüela Alcalá
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod B

11:25-11:45
Del colegio al instituto: jornada de juegos cooperativos como parte del programa de tránsito escolar
Laura Ladrón de Guevara Moreno
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod B

11:45-12:05
Una experiencia intergeneracional de educación física en un contexto educativo
Gemma Torres Cladera, Isabel Carrera Blancafort, Alba Vilaregut Prat
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod B

Domingo 2 de julio, 10:15-11:15
SALA 18
Horario Título Autor/es Área temática Mod
10:15-10:27 ¿Qué es un Grand Slam? Xavier López Barragán, Rafel Gomila Carretero, Joana María Oliver Mas, Pere Antoni Ripoll Moyà, Magdalena Nicolau Vicens El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte Mod A
10:27-10:39 Análisis del asesoramiento del programa Cooperar per Aprendre / Aprendre a Cooperar en un centro educativo un año después de la aplicación del programa Núria Berenguer Carrera, Joan Arumí Prat Mod A
10:39-10:51 Goubak® mediante aprendizaje cooperativo: Puzle de Aronson e invención de juegos modificados para su comprensión. Víctor Manso Lorenzo, Javier Fraile García, Miguel Cambronero Resta, Ángel Ibaibarriaga Toset Mod A
10:51-11:03 “Gracias a ti, hago un twin”. Análisis de la percepción del alumnado acerca de la enseñanza recíproca. Carla Fernández Garcimartín Mod A
11:03-11:15 Patinaje cooperativo Ignacio González García Mod A

 

SALA 12
Horario Título Autor/es Área temática Mod 
10:15-10:27 La evaluación formativa y compartida, el aprendizaje cooperativo y los proyectos de aprendizaje tutorados. Un ejemplo en formación inicial del profesorado Miriam Molina Soria, Cristina Pascual Arias, Carla Fernández Garcimartín, Víctor Manuel López Pastor Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos Mod A
10:27-10:39 Expresión corporal en la formación inicial del profesorado y evaluación entre iguales Cristina Pascual Arias, Miriam Molina Soria, Carla Fernández Garcimartín, Víctor Manuel López Pastor Mod A
10:39-10:51 El desarrollo de la cooperación desde una perspectiva saludable: una hibridación de modelos pedagógicos Carlos Evangelio Caballero, Carmen Peiró-Velert, Javier Fernández-Río Mod A
10:51-11:03 Supervivientes. Propuesta para iniciar la cooperación de forma gamificada. Martí Turon Mas, Iván Requena Azcue Mod A
11:03-11:15 Hibridación del modelo de educación deportiva y el aprendizaje cooperativo: propuesta práctica Irene Rocamora Ortega, María de las Mercedes Chicote Beato, Sixto González Víllora Mod A

 

Domingo 2 de julio, 10:15-11:15
SALA 18

10:15-10:27
¿Qué es un Grand Slam?
Xavier López Barragán, Rafel Gomila Carretero, Joana María Oliver Mas, Pere Antoni Ripoll Moyà, Magdalena Nicolau Vicens
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte
Mod B

10:27-10:39
Análisis del asesoramiento del programa Cooperar per Aprendre / Aprendre a Cooperar en un centro educativo un año después de la aplicación del programa
Núria Berenguer Carrera, Joan Arumí Prat
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte
Mod B

10:39-10:51
Goubak® mediante aprendizaje cooperativo: Puzle de Aronson e invención de juegos modificados para su comprensión.
Víctor Manso Lorenzo, Javier Fraile García, Miguel Cambronero Resta, Ángel Ibaibarriaga Toset
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte
Mod B

10:51-11:03
“Gracias a ti, hago un twin”. Análisis de la percepción del alumnado acerca de la enseñanza recíproca.
Carla Fernández Garcimartín
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte
Mod B

11:03-11:15
Patinaje cooperativo
Ignacio González García
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte
Mod B

SALA 12

10:15-10:27
La evaluación formativa y compartida, el aprendizaje cooperativo y los proyectos de aprendizaje tutorados. Un ejemplo en formación inicial del profesorado
Miriam Molina Soria, Cristina Pascual Arias, Carla Fernández Garcimartín, Víctor Manuel López Pastor
Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos
Mod A

10:27-10:39
Expresión corporal en la formación inicial del profesorado y evaluación entre iguales
Cristina Pascual Arias, Miriam Molina Soria, Carla Fernández Garcimartín, Víctor Manuel López Pastor
Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos
Mod A

10:39-10:51
El desarrollo de la cooperación desde una perspectiva saludable: una hibridación de modelos pedagógicos
Carlos Evangelio Caballero, Carmen Peiró-Velert, Javier Fernández-Río
Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos
Mod A

10:51-11:03
Supervivientes. Propuesta para iniciar la cooperación de forma gamificada.
Martí Turon Mas, Iván Requena Azcue
Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos
Mod A

11:03-11:15
Hibridación del modelo de educación deportiva y el aprendizaje cooperativo: propuesta práctica
Irene Rocamora Ortega, María de las Mercedes Chicote Beato, Sixto González Víllora
Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos
Mod A

Domingo 2 de julio, 11:45-12:45
SALA 18
Horario Título Autor/es Área temática Mod
11:45-11:57 Diario de seguimiento para retos físicos cooperativos de carácter emocional (REFICE) Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Carlos Gutiérrez-García, Raúl Barba-Martín La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física Mod A
11:57-12:09 ¿Dónde vamos a encontrar la cooperación? Joan Arumí Prat, Gemma Torres Cladera, Ia Camps Canela, Xavier López Ribes Mod A
12:09-12:21 Dinámicas cooperativas: evitando empezar la casa por el tejado Jon Ortuondo Bárcena, Imanol Pérez Paternain, Bingen Marcos Rivero Mod A
12:21-12:33 Unidiversidad: un ejemplo de actividades físicas cooperativas inclusivas en alumnado con discapacidad intelectual en la Universidad de Alcalá Augusto Jiménez-Fuente, Mirella Mansilla Fernández, Pilar Pérez Serrano Mod A
12:33-12:45 Percepción y conocimiento de estudiantes de postgrado acerca del aprendizaje cooperativo. Bingen Marcos Rivero, Jon Ortuondo Bárcena, Joseba Agirre Garai y Javier Yanci Irigoyen El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte Mod A

 

SALA 12
Horario Título Autor/es Área temática Mod 
11:45-11:57 Las actividades cooperativas como mediadoras del proceso de sensibilización hacia la discapacidad intelectual Nieves María Sáez Gallego, Yessica Segovia Domínguez y David Gutiérrez Díaz del Campo La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física Mod A
11:57-12:09 ApS: actividades sensibilizadoras cooperativas y los valores de la inclusión. Muévete…y verás. Análisis del impacto inmediato Jordi Finestres Alberola, Sara Figueras Comas, Anna Isabel Fontanet Caparrós Mod A
12:09-12:21 Trabajando prerrequisitos para la lectura y la escritura mediante retos físicos cooperativos en el área de educación física Guillem Company Bauçà, Rafel Juan Orell Otras Mod A
12:21-12:33 Los objetivos motores como referencia para la diversificación de las situaciones motrices cooperativas en educación física Pablo José Borges Hernández, José Hernández Moreno, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca Mod A
12:33-12:45 El aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado de educación física de España: un análisis preliminar de las guías docentes del Máster de Secundaria Gonzalo Flores Aguilar, Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela-Alcalá Mod A

 

Domingo 2 de julio, 11:45-12:45
SALA 18

11:45-11:57
Diario de seguimiento para retos físicos cooperativos de carácter emocional (REFICE)
Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Carlos Gutiérrez-García, Raúl Barba-Martín
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod A

11:57-12:09
¿Dónde vamos a encontrar la cooperación?
Joan Arumí Prat, Gemma Torres Cladera, Ia Camps Canela, Xavier López Ribes
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod A

12:09-12:21
Dinámicas cooperativas: evitando empezar la casa por el tejado
Jon Ortuondo Bárcena, Imanol Pérez Paternain, Bingen Marcos Rivero
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod A

12:21-12:33
Unidiversidad: un ejemplo de actividades físicas cooperativas inclusivas en alumnado con discapacidad intelectual en la Universidad de Alcalá
Augusto Jiménez-Fuente, Mirella Mansilla Fernández, Pilar Pérez Serrano
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod A

12:33-12:45
Percepción y conocimiento de estudiantes de postgrado acerca del aprendizaje cooperativo.
Bingen Marcos Rivero, Jon Ortuondo Bárcena, Joseba Agirre Garai y Javier Yanci Irigoyen
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte
Mod A

SALA 12

11:45-11:57
Las actividades cooperativas como mediadoras del proceso de sensibilización hacia la discapacidad intelectual
Nieves María Sáez Gallego, Yessica Segovia Domínguez y David Gutiérrez Díaz del Campo
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod A

11:57-12:09
ApS: actividades sensibilizadoras cooperativas y los valores de la inclusión. Muévete…y verás. Análisis del impacto inmediato
Jordi Finestres Alberola, Sara Figueras Comas, Anna Isabel Fontanet Caparrós
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod A

12:09-12:21
Trabajando prerrequisitos para la lectura y la escritura mediante retos físicos cooperativos en el área de educación física
Guillem Company Bauçà, Rafel Juan Orell
Otras
Mod A

12:21-12:33
Los objetivos motores como referencia para la diversificación de las situaciones motrices cooperativas en educación física
Pablo José Borges Hernández, José Hernández Moreno, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca
Otras
Mod A

12:33-12:45
El aprendizaje cooperativo en la formación del profesorado de educación física de España: un análisis preliminar de las guías docentes del Máster de Secundaria
Gonzalo Flores Aguilar, Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela-Alcalá
Otras
Mod A

 

Lunes 3 de julio, 10:00-11:00
SALA 18
Horario Título Autor/es Área temática Mod
10:00-10:20 El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del aerobic. Técnica cooperativa “puzzle” Diego Miranda Lozano, Jorge Miguel Iglesias Cernuda El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte Mod B
10:20-10:40 El pickleball como recurso de enseñanza en el modelo de aprendizaje cooperativo en educación física en secundaria Pablo Miguel Garví Medrano, Luis Miguel García López, Javier Fernández-Río Mod B
10:40-11:00 Propuesta de enseñanza de karate desde el estilo actitudinal Alejandra Hernando Garijo, David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo, Carlos Heras Bernardino, Israel Herrán Álvarez, Oscar Casado Berrocal, Mario Sobejano Carrocera, Jorge Garrote García, Carlos Gutiérrez García Mod B

 

 

SALA 17
Horario Título Autor/es Área temática Mod 
10:00-10:20 Geolocalización y ABP desde una perspectiva cooperativa Ismael López Lemus El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física Mod B
10:20-10:40 El franqueamiento de obstáculos y la cabuyería desde el estilo actitudinal y el aprendizaje cooperativo Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Carlos Gutiérrez García, Alejandra Hernando Garijo, Carlos Heras Bernardino, Israel Herrán Álvarez, Oscar Casado Berrocal, Mario Sobejano Carrocera, Jorge Garrote García, Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos Mod B
10:40-11:00 Creación y gestión cooperativa de un gimnasio en el IES Mata Jove de Gijón Joaquín Fidalgo Díaz, Fernando Alonso Álvarez Otras Mod B

 

Lunes 3 de julio, 10:00-11:00
SALA 18

10:00-10:20
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del aerobic. Técnica cooperativa “puzzle”
Diego Miranda Lozano, Jorge Miguel Iglesias Cernuda
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte
Mod B

10:20-10:40
El pickleball como recurso de enseñanza en el modelo de aprendizaje cooperativo en educación física en secundaria
Pablo Miguel Garví Medrano, Luis Miguel García López, Javier Fernández-Río
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte
Mod B

10:40-11:00
Propuesta de enseñanza de karate desde el estilo actitudinal
Alejandra Hernando Garijo, David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo, Carlos Heras Bernardino, Israel Herrán Álvarez, Oscar Casado Berrocal, Mario Sobejano Carrocera, Jorge Garrote García, Carlos Gutiérrez García
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte
Mod B

SALA 17

10:00-10:20
Geolocalización y ABP desde una perspectiva cooperativa
Ismael López Lemus
El aprendizaje cooperativo en la enseñanza del deporte valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod B

10:20-10:40
El franqueamiento de obstáculos y la cabuyería desde el estilo actitudinal y el aprendizaje cooperativo
Ángel Pérez Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Carlos Gutiérrez García, Alejandra Hernando Garijo, Carlos Heras Bernardino, Israel Herrán Álvarez, Oscar Casado Berrocal, Mario Sobejano Carrocera, Jorge Garrote García,
Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos
Mod B

10:40-11:00
Creación y gestión cooperativa de un gimnasio en el IES Mata Jove de Gijón
Joaquín Fidalgo Díaz, Fernando Alonso Álvarez
Otras
Mod B

 

Lunes 3 de julio, 11:15-12:15
SALA 18
Horario Título Autor/es Área temática Mod
11:15-11:35 Combinación de modelos para gamificar los contenidos deportivos en EF Ismael López Lemus, Alberto Moreno Domínguez Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos Mod B
11:35-11:55 El camino de piEFcitos: unidos por una educación física saludable y sostenible Carlos Chamorro Durán, Elena Bauluz De la Iglesia, Jorge Sanz Cuéllar, Héctor Martínez Martínez, Olga Colell i Balletbò, Cristina Vaquero Matías La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física Mod B
11:55-12:15 El Puzle de Aronson como metodología para el aprendizaje de los deportes tradicionales practicados en el entorno de Laguna de Duero Carlos Velázquez Callado Mod B

 

 

SALA 17
Horario Título Autor/es Área temática Mod 
11:15-11:35 ¿Qué puedo hacer yo por el equipo?: desafíos cooperativos Lucía Benito Hernando Otros Mod B
11:35-11:55 Efecto del aprendizaje cooperativo en educación física sobre la autoestima del alumnado de educación primaria Amaia Lerga, Ion Navarro La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física Mod B
11:55-12:15 Las situaciones motrices cooperativas y el aprendizaje cooperativo en el contexto de un proyecto de aprendizaje servicio Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, Natalia Ollora Triana, Álvaro Eraña Martínez Mod B

 

Lunes 3 de julio, 11:15-12:15
SALA 18

11:15-11:35
Combinación de modelos para gamificar los contenidos deportivos en EF
Ismael López Lemus, Alberto Moreno Domínguez
Hibridación del aprendizaje cooperativo con otros modelos pedagógicos
Mod B

11:35-11:55
El camino de piEFcitos: unidos por una educación física saludable y sostenible
Carlos Chamorro Durán, Elena Bauluz De la Iglesia, Jorge Sanz Cuéllar, Héctor Martínez Martínez, Olga Colell i Balletbò, Cristina Vaquero Matías
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod B

11:55-12:15
El Puzle de Aronson como metodología para el aprendizaje de los deportes tradicionales practicados en el entorno de Laguna de Duero
Carlos Velázquez Callado
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod B

SALA 17

11:15-11:35
¿Qué puedo hacer yo por el equipo?: desafíos cooperativos
Lucía Benito Hernando
Otros
Mod B

11:35-11:55
Efecto del aprendizaje cooperativo en educación física sobre la autoestima del alumnado de educación primaria
Amaia Lerga, Ion Navarro
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod B

11:55-12:15
Las situaciones motrices cooperativas y el aprendizaje cooperativo en el contexto de un proyecto de aprendizaje servicio
Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, Natalia Ollora Triana, Álvaro Eraña Martínez
La inclusión, socialización y educación en valores a través y aprendizaje cooperativo en Educación Física
Mod B