Historia

En julio de 2001, la Junta de Castilla y León organizó el I Congreso Estatal de Actividades Físicas Cooperativas. Esta actividad, pionera en Europa, reunió en Medina del Campo (Valladolid) a casi cien especialistas, no solo españoles, sino también procedentes de otros países como Argentina, Chile o Brasil, por poner algunos ejemplos.

A raíz de ese congreso, valorado muy positivamente por todos los asistentes, se multiplicaron las investigaciones, las experiencias educativas y las actividades de formación orientadas a introducir las actividades físicas cooperativas en los programas de actividad motriz, no solo en el ámbito de la educación formal sino en otros ámbitos como el recreativo o el deportivo, hasta el punto de que en la actualidad hay colectivos y personas individuales trabajando diferentes aspectos relacionados con la cooperación a través de la práctica de actividades físicas en casi la totalidad de las comunidades autónomas españolas, así como en otros países.

El Congreso tuvo su continuidad en el año 2002 con otro que se celebró en la ciudad de Cáceres, en cuya evaluación se destacó la necesidad de seguir apostando por este foro para compartir las experiencias desarrolladas, debatir nuevas posibilidades de acción y promover líneas de trabajo orientadas a favorecer la cooperación a partir de la práctica de actividad motriz. Al mismo tiempo, desde Portugal y desde algunos países de América Latina, son varias las personas que se interesaron por el trabajo desarrollado hasta entonces y manifestaron su interés por participar en ediciones futuras.

Este interés mostrado, entre otros motivos, llevó a ampliar el Congreso hacía su internacionalización. Este objetivo se cumplió durante la tercera edición, organizándose en Gijón el III Congreso Estatal y I Iberoamericano de Actividades Físicas Cooperativas, celebrado del 30 de junio al 3 de julio de 2003. En esta ocasión el lema fue: “Ampliando horizontes a la cooperación”, alcanzando una participación, de más de 150 docentes de las diferentes etapas del sistema educativo, y ocho países.

La cuarta edición del Congreso, centrada en la educación en valores, se celebró en Segovia en el año 2004 y tuvo un gran éxito. Se amplió la participación y las experiencias que se presentaron fueron muchas y muy diversas. La acogida por parte de la organización y de la ciudad fue magnífica. Se planteó el nacimiento de otros congresos similares en Iberoamérica y se acordó la realización del congreso en España cada dos años.

En el año 2006 se desarrolló el V Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas en Oleiros (A Coruña), con una participación de más de 250 asistentes procedentes de doce países.

La sexta edición del Congreso se celebró en Ávila, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Universidad Católica de Ávila. La participación de casi 300 personas, procedentes de once países lo convierten una referencia a nivel no sólo europeo sino latinoamericano.

En 2010, se celebró la séptima edición del congreso en Valladolid. La participación rondó las 300 personas y se incrementó la presencia internacional con participantes procedentes de países tan dispersos como Nueva Zelanda, Israel, Gran Bretaña, Francia o México.

La octava edición tuvo lugar en Villanueva de la Serena (Badajoz). Como en ediciones anteriores, la participación se aproximó a los 300 congresistas, destacando el incremento de personas provenientes de Latinoamérica.

La novena edición, en 2014, se desarrolló en Vélez (Málaga), donde la acogida y el ambiente fue magnífico y la participación se mantuvo como en ediciones anteriores.

La décima edición se desarrolló en Barcelona en 2016, donde el número de participantes ascendió por primera vez a los 400. Una de las notas destacables fue el flashmob que, por primera vez, se llevó a cabo en el paseo marítimo con todos los asistentes participando en un proyecto cooperativo saltando a comba doble.

La undécima, y hasta ahora última edición, se llevó a cabo en 2018 en Avilés (Asturias), generando unas enormes expectativas y consiguiendo que varios meses antes del evento se cubriesen todas las plazas, provocando una enorme lista de espera.

Como consecuencia de todo este movimiento ligado al aprendizaje cooperativo, del que el Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas es un destacado representante, el número de trabajos, experiencias e investigaciones publicados sobre aprendizaje cooperativo se ha multiplicado exponencialmente. Se han aumentado el número de grupos de profesores que utilizan las propuestas cooperativas en sus clases como recursos para promover valores coherentes con las sociedades democráticas. Incluso, desde el congreso se ha creado una red de investigación a nivel internacional, con el objetivo de coordinar las investigaciones que se desarrollen relacionadas con el aprendizaje cooperativo.

Sin embargo, la intención de realizar el congreso en 2020 se vio truncada por la pandemia, que cambió la forma en que los hemos relacionado estos últimos años, dejando, además, una huella que será difícil de olvidar. Afortunadamente, en 2023 retomaremos la normalidad para que nuestro congreso, caracterizado por las relaciones y el contacto, pueda desarrollarse como todos y todas deseamos. Es hora, pues, de volver a coger impulso. ¡Os esperamos en León!

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Finalidad y objetivos

La finalidad de esta nueva edición del congreso del congreso es que sirva de resumen de los más de 20 años de viaje cooperativo que hemos realizado juntos, de punto de reflexión e inflexión sobre el momento actual, de enfoque para los próximos 20 años que esperamos seguir recorriendo juntos.
A partir de esta finalidad, los objetivos del congreso son los siguientes:

  • Reflexionar y revisar la conceptualización del aprendizaje cooperativo en la actividad física y en la Educación Física en los últimos 20 años.
  • Promover el intercambio y la difusión de experiencias, de investigaciones y de estudios relacionados con las actividades y metodologías cooperativas en diferentes contextos educativos nacionales e internacionales.
  • Debatir el papel actual y las posibilidades de las actividades físicas cooperativas en los programas de Educación Física en un futuro inmediato, y presentar las posibles líneas de acción futura.
  • Potenciar la creación de redes de trabajo entre profesionales de distintos países para el desarrollo de proyectos comunes relacionados con las actividades y metodologías cooperativas en Educación Física.
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Destinatarios

 
 

  • Profesorado de Educación Física (y otras materias) de todas las etapas educativas, interesado por el valor didáctico de las actividades físicas cooperativas.
  • Estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria, Educación Social y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como de los Ciclos Formativos de la familia de actividades físicas y deportivas. Estudiantes de másteres y doctorados relacionados con la temática.
  • Técnicos deportivos y profesionales del ámbito de la recreación y el tiempo libre interesados en las actividades cooperativas y sus posibilidades de aplicación.